-
Arquitectos: Taller Estilo Arquitectura
- Área: 764 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:David Cervera
-
Proveedores: Construlita, Llano de la Torre, Porcelanite, Cemex, Mitza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto actual de vivienda en México en todos los niveles socioeconómicos debido al crecimiento acelerado de las ciudades medias, como es el caso de Mérida,Yucatán, demanda, soluciones inteligentes de vivienda, cada vez son más comunes los desarrollos multifamiliares, ya sean verticales u horizontales donde el uso del suelo necesita ser optimizado, un lote que tradicionalmente serviría para una vivienda unifamiliar hoy alberga 5 viviendas que atienden a la necesidad de parejas jóvenes o profesionistas solteros que buscan su propio espacio a precio accesible, para formar un hogar.
La premisa del cliente fue crear 5 viviendas en un lote de 34 x 20 mts que ofrecieran un concepto novedoso dentro de la oferta del mismo segmento, todo manteniendo el costo accesible para poder competir con un mejor producto.
La solución se planteó con dos tipologías cuyo factor más importante fue optimizar Espacio, Estructura y Materiales.
En la búsqueda de mantener las viviendas en un costo accesible se propuso el uso de una paleta de materiales mínima, pero exhibiendo la belleza intrínseca de cada uno de ellos, muros interiores, exteriores y plafones con estuco aparente de cemento blanco, eliminando la necesidad de pintura, y para dar carácter a las viviendas, se propuso dejar algunos muros de fachada con el block hueco de concreto aparente el cual se integra perfectamente al estuco, al igual que se crearon celosías del mismo material que permiten un mejor acondicionamiento climático y le dan un carácter único al conjunto creando un juego de claroscuros, sombras y profundidades tanto al interior como al exterior.
Los pisos en planta baja se hicieron de concreto gris aparente con un acabado final pulido y brillado mientras que en planta alta se utilizó un piso laminado para dar mayor calidez.
Cada vivienda se diseñó tomando en cuenta su relación estrecha con el exterior, para crear una sensación de mayor amplitud a pesar de lo limitado del lote.
Tres viviendas Tipo A con 153.30 m2 en dos niveles, se ubican al centro de la lotificación, En planta baja se ubicaron Sala, ½ baño , Comedor/cocina y lavadero, que gracias al esquema de Jardín central y patio trasero se pueden ventilar e iluminar naturalmente cada uno de los espacios, al mismo tiempo que se crea una secuencia espacial interior-exterior y juego de luz y sombra conforme se recorre la vivienda.
El módulo central de circulación vertical también alberga el área de servicios donde se ubicó un lavadero optimizando los recorridos de instalaciones.
En planta alta se ubican 2 recamaras con baño completo cada una.
Al frente la recamara Principal se abre a un balcón/jardín que gracias a la celosía de block tiene privacidad y permite una ventilación natural privilegiada.
En ambos extremos del lote original se ubicaron 2 viviendas tipo B de 154.30 m2 con un esquema de planta libre, en planta baja se Ubican Sala, Comedor, Cocina y ½ baño que gracias al sistema de puertas corredizas el espacio puede transformarse en una gran terraza abierta techada con ventilación e iluminación natural o puede cerrarse para acondicionar con medios artificiales sin perder la sensación de amplitud al estar conectado con el exterior.
En planta Alta 2 recamaras con baño completo se ventilan naturalmente gracias a los patios laterales que permiten abrir ventanas en ambos sentidos.
La recamara Principal al igual que las casas tipo A tienen un balcón/Jardín que le da mayor amplitud y gracias a la celosía tiene privacidad.
El conjunto de las 5 viviendas crea una imagen armónica y novedosa en el mercado del mismo segmento, al exterior se percibe como un grupo escultural que parece ser tallado en un solo material esto gracias al uso del estuco y el block de concreto , que en esencia son los mismo materiales presentados en dos de sus variantes, las celosías de cada vivienda crean un elemento distintivo del conjunto y durante el dia van creando un juego de luz, sombra y profundidad ya sea con la luz natural o la luz artificial.
El conjunto de las Town houses Líbano nos demuestra que la vivienda accesible no tiene por que ser insensible con el usuario o con la ciudad, y que no hay material que tenga que por humilde que sea que no pueda crear arquitectura de calidad.